lunes, 16 de julio de 2018

Eso que se produce ahora en el presente...

Eso que se produce ahora en el presente, es el futuro visto desde el pasado que no sabíamos que se produciría, y a la vez, es la consecuencia del contexto donde se da lugar el presente, pero, a la vez, quedará como pasado en cuanto deje de producirse y se convierta en un recuerdo de cualquier presente posterior.

Es curioso pensar que el futuro no es aquello que vendrá de la mano de lo impensable, sino que cada presente, de cada sujeto coincidente, va desembocando en ese futuro, pero, sólo se produce un presente, un futuro y, curiosamente, una multiplicidad de interpretaciones de pasados.

Quizá el pasado haya que verlo como la consecuencia lógica de las circunstancias coincidentes en el mismo instante, así que dar un paso, o hacer un movimiento o pensar una cosa… generó ese futuro y no otro, por lo tanto, es verdad que el futuro es incognoscible porque no es fácil la tarea de averiguar los estados coincidentes, pero una vez los vas conociendo, o intuyendo, comprendes el resultado que se dió.

Es por eso que, cuantas más realidades eres capaz de captar del pasado, tu visión de ello cambia, tanto es así que en el pasado creíamos en poderes sobrenaturales con repercusión constante en cada ser humano, a comprender, por ejemplo, qué es y por qué se produce la fiebre, o la aurora boreal, o tantos saberes ya desmitificados.

Por otro lado, podemos ver el presente como el fabricador de futuros, así que, por ejemplo, un peso será movido de un sitio a otro generando un futuro distinto si lo hace una sola persona que si actúan varias personas en la acción. Pero, idealmente, cualquier futuro es posible y en nuestra mano está fabricarlo.

Objetivamente, uno no actúa si con ello no obtiene algún beneficio, al menos a priori, así que nuestro generador de futuros está condicionado por esa máxima. También hay otra que requiere de la constatación de lo inamovible, es decir, aquello que está en el escenario de acción pero no se puede modificar en beneficio propio, sino que hay que usarlo o no usarlo buscando un beneficio propio, tal es así como que cualquier parte del escenario lo define y repercute condicionando las posibilidades.

Pero, al igual que elijo palabras para dar forma a mi idea mediante este escrito, es que utilizo unas y no otras por motivo de ser el lenguaje utilizado y las normas que tengo aprendidas, tanto para escribir como para transmitir, procurando generar esa transmisión que a priori considero beneficiosa. Quizá, pueda modificar una y otra vez el texto, pero, qué duda cabe que cuando paso de párrafo o de línea o de palabra, doy por válido lo que hago generando un futuro posible,aunque cada vez que lo revise y cambie algo del mismo, estoy generando otro, así que lo difícil de crear futuro está en el objetivo que uno se plantea para hacerlo, ya que si uno es hábil en el escenario de acción, puede llegar a atraer la atención hacia algo deseable.

De no conseguir el objetivo propuesto deviene la recapacitación y entonces se da el presente que a uno le va mejor, bien sea culpando al pasado, bien sea superándose en lo que sea necesario, etc., la cuestión es que el futuro siempre tiene una intencionalidad y siempre es la resultante entre las intencionalidades presentes y las posibilidades reales, tal es así por ejemplo, como el de los padres que queriendo dar una buena formación académica a su descendencia, se topan con la cuestión de sus posibilidades económicas, su momento sociocultural y las capacidades intelectuales de sus hijos. Así que no todos recibirán igualmente ni aprovecharán igualmente los recursos vertidos en ellos. ¿Es ésto justo? ¿Pueden los hijos culpar? Siempre habrá donde cogerse para justificar tu finalidad, pero, en honor a la verdad, se produce lo que de poder producirse confluye para que se dé.

No quiere decir ésto que nos dejemos llevar por la casuística, sino más bien, hay que ser conscientes de lo importantes que somos cada uno en el presente para hacer otro futuro, ya que, como mínimo, el único futuro que puedes esperar que se produzca es aquel al que tus actos individuales conduzcan, pues eres un elemento incuestionable de ello, lo cual no quiere decir que seas el importante ni el fundamental, pero si que eres uno de los granitos que forman la montaña que se llama futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario